ACTYS: una opción de mejora de la salud laboral en el mundo empresarial


Según fuentes de las Empresas Aseguradoras la causa más frecuente de absentismo laboral son las enfermedades del Aparato Locomotor, aproximadamente un 45% y con una también muy alta tasa de recaídas, cercana al 50%. Dentro del Aparato Locomotor los dolores y disfunciones de la espalda son la patología más frecuente, suponiendo un 20% del total de bajas laborales. Nuestro país tiene una de las tasas más altas de la Unión Europea de absentismo laboral por esa patología (estudios del hospital Germans Trial y Pujol de Barcelona y del Virgen del Camino de Pamplona). Según datos del Ministerio de trabajo de los años 1993-1997, se produjeron una media de 55.000 bajas laborales anuales por dolor de espalda, con una duración de 22 días por cada una y unos costes económicos elevadísimos: 1.200 euros/trabajador/año con una factura anual total cercana a los 68 millones de euros.


Los expertos también indican que el índice de los trabajadores afectados está aumentando y no sólo afecta a personas de mediana edad sino a cada vez personas más jóvenes.
La causa que subyace detrás la patología de la espalda no es sólo la manipulación de cargas pesadas sino malas posturas, movimientos incorrectos, el acúmulo de largas horas de actividad así como una excesiva tensión laboral en muchos casos.


Las actuaciones preventivas como La Fisioterapia Preventiva combinada con programas de actividad física que busquen el equilibrio y la mejora del tono muscular y han demostrado ser muy eficaces en la reducción de este tipo de lesiones.


El Método Pilates es en la actualidad una de las actividades más recomendadas por los especialistas para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda. Sus componentes de consciencia, ajuste postural, control del movimiento y acondicionamiento de la resistencia, fuerza y elasticidad muscular cumplen con las necesidades fundamentales de una Educación Postural Funcional.

empresas aula 2
empresas aula 1

El Pilates ha demostrado ser eficaz en:


- Corrección postural


- Mejora de la fuerza muscular


- Refuerzo de la zona abdominal y lumbar, mejorando el control de la columna y extremidades


- Prevención del riesgo de lesiones

- Alivio de los dolores de espalda
- Aumento de la flexibilidad y la movilidad articular

- Tonificación muscular



Algunos de los beneficios que puede aportar al trabajador este tipo de actuaciones son:



- Prevención de patologías como contracturas, lumbalgias, cervicalgias, hernias discales, cefaleas, etc.


- Disminución de la tensión muscular acumulada y stress psíquico.


- Mejora de la calidad de vida.


La empresa puede verse beneficiada aplicando actividades de prevención de este tipo con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores y un posible ulterior beneficio en distintos niveles: rendimiento; disminución de lesiones; menos bajas; costes laborales…

ACTYS puede ofrecer estos servicios a su empresa a diversos niveles:


- Servicios de fisioterapia tanto preventiva como curativa sobre lesiones concretas. Estas sesiones se pueden realizar tanto en nuestro centro Actys como en la propia empresa, permitiendo de esa forma que ni los horarios ni el transporte sean un problema para los trabajadores. Todas las actuaciones serán consensuadas con los Servicios Médicos empresariales sin interferir en las políticas sanitarias que dichos Servicios crean mejores para el trabajo.

- Servicio de Pilates para la Empresa donde un monitor cualificado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte impartirá clases en grupos reducidos también con la posibilidad de realizarlas en el mismo lugar de trabajo o en nuestro centro. Los grupos reducidos trabajar individualmente con la consiguiente mejora en la consecución de objetivos.

- Servicio de Asesoramiento Nutricional. Actys cuenta con un especialista cualificado en Endocrinología y Nutrición que puede asesorar en los aspectos de la prevención y tratamiento de los trastornos nutricionales y las enfermedades derivadas de ellos, buscando también de esa forma el acondicionamiento físico de los trabajadores. Nuestro “Método Actys” que consiste en la combinación de pautas de nutrición y ejercicio físico ofrece resultados notables en el tratamiento tanto de patologías como obesidad, diabetes, dislipemias, etc como en personas que buscan una mejora en el rendimiento de sus actividades deportivas.

- Todos los programas ofertados en Actys estarán a disposición de trabajadores y directivos a través de acuerdos de colaboración.