ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER (II): Las nueces

Las nueces son un alimento excepcional, sabroso y muy saludable. Como carta de presentación recordar que son parte fundamental de la Dieta Mediterránea. Cuando hacemos recomendaciones sobre dieta saludable nunca pasamos de alto fomentar el consumo moderado de este fruto seco.

La forma que tienen las semillas de las nueces ya es toda una declaración de intenciones. Quién haya sido el autor de tan elaborado diseño no pudo estar más acertado. De hecho, la medicina antigua, todavía muy presente en muchas culturas europeas, atribuía a la forma de las plantas las propiedades que aportan y así se ha venido relacionando siempre la forma cerebroide de las nueces con su efecto protector para el funcionamiento cerebral. Las nueces son muy ricas en fósforo, lecitina y vitaminas del grupo B, nutrientes fundamentales para el funcionamiento cerebral. Los estudios clínicos han demostrado su utilidad en la prevención del Alzheimer.

Otros nutrientes destacables de nuestras amigas las nueces son sus grasas. Aunque es cierto que el contenido es alto (60 gramos por 100 gramos de alimento), también lo es que casi el cien por cien de su grasa lo constituye la suma de ácido oleico (constituyente del aceite de oliva) y los ácidos linoléico y alfa-linolénico (grasa omega-3). Su contenido en grasa saturada es testimonial y no contienen grasa trans. Por ello no es de extrañar su reconocido papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Otros nutrientes destacables de las nueces son, entre otros, el ácido fólico, el selenio y los carotenos, todos ellos potentes antioxidantes, protectores frente a las enfermedades degenerativas. Hay numerosos estudios científicos que demuestran el papel protector de las nueces frente a gran número de tumores malignos, entre ellos los de mama en la mujer y el de próstata en el hombre.

Si hubiese que poner un pero en este alimento sería su gran poder calórico, dado su comentado alto contenido en grasa. Aportan prácticamente las mismas calorías que el aceite. Sin embargo, no necesitamos consumir grandes cantidades para beneficiarnos de su consumo. Simplemente 2-3 nueces al día son suficientes para empaparnos de sus beneficios y no supondrán un problema en nuestro balance calórico.

[feature icon=»flag» title=»Consejo ACTYS:»]Incorporemos las nueces en nuestro menú habitual[/feature]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *